Noticias

Identifican mecanismo de autodestrucción en células tumorales

Dos recientes estudios especifican un mecanismo presente en nuestro organismo que, de poder ser controlado y potenciado de forma adecuada, podría ser la base de un nuevo y potente tratamiento anticancerígeno, que no sólo destruiría células cancerígenas, sino también su capacidad de hacerse resistentes al tratamiento.

El cáncer de ovario

El cáncer de ovario es uno de los tumores de peor pronóstico: sólo un 45% de mujeres con cáncer de ovario sobrevive a los cinco años del diagnóstico, en comparación a un 89% de mujeres con cáncer de mama. No existen diferencias en su incidencia por países, pues afecta por igual tanto al primer como al tercer mundo. Cada año se diagnostican 250.000 casos y fallecen en todo el mundo unas 140.000 mujeres a causa del cáncer de ovario. Desde 2013, cada día 8 de mayo se conmemora el día mundial del cáncer de ovario.

Día mundial del cáncer: 2016-2018

Bajo el lema “Nosotros podemos”. Yo puedo” el día mundial del cáncer se dedicará durante los tres próximos años a explorar en qué forma todo el mundo, tanto de forma colectiva como individual, pueden poner de su parte para reducir la carga global del cáncer.

4 de febrero: día Mundial del Cáncer

El 4 de febrero de 2018 se celebra el día mundial contra el cáncer, organizado por la Unión Internacional contra el Cáncer (UICC). El tema de fondo para los años 2016-2018 es el lema “Nosotros podemos. Yo puedo”, y su objetivo es concienciar a la población de que hay muchas cosas que pueden hacer para combatir el cáncer. El día mundial del cáncer es una oportunidad para reflexionar sobre todo lo que podemos hacer para combatir el cáncer, y para comprometernos a la acción: sea lo que sea lo que decidamos hacer, marcará la diferencia en la lucha contra el cáncer.

Un fármaco anti inflamatorio reduce los pólipos precancerosos en el colon

Celecoxib, un fármaco antiinflamatorio selectivo, reduce el número de pólipos precancerosos en el colon y recto de pacientes con una enfermedad hereditaria denominada poliposis adenomatosa familiar

Resultados prometedores de una nueva vacuna contra el melanoma

Desarrollan una nueva vacuna, que, combinada con terapias ya disponibles, no sólo trata variantes agresivas de melanoma, sino que también puede prevenir su recurrencia.

Los resultados del estudio experimental en ratones de laboratorio han sido publicados en la revista PNAS.

Las medicinas alternativas no son inocuas

Un estudio sugiere que los pacientes de cáncer que utilizan terapias alternativas o complementarias para tratar tumores curables tienen un mayor riesgo de muerte. La asociación es mayor en aquellos pacientes que rechazan al menos un componente del tratamiento oncológico de base científica.

Desarrollan un test para identificar el melanoma en sangre

Científicos de la Universidad Edith Cowan de Australia han desarrollado un test que puede detectar el melanoma en la sangre. Un diagnóstico de la enfermedad en su fase inicial mejora drásticamente las posibilidades de supervivencia.