Noticias

Investigan el efecto protector de la vitamina D contra el cáncer de mama

Investigadores del Instituto de Salud Carlos III de Madrid han presentado un estudio que relaciona unos niveles adecuados de vitamina D en sangre con un menor riesgo de desarrollar cáncer de mama. Se trata del primer estudio de este tipo desarrollado en España que proporciona información sobre el posible efecto protector de la vitamina D contra el cáncer de mama.

El cáncer de ovario

El cáncer de ovario es uno de los tumores de peor pronóstico: sólo un 45% de mujeres con cáncer de ovario sobrevive a los cinco años del diagnóstico, en comparación a un 89% de mujeres con cáncer de mama. No existen diferencias en su incidencia por países, pues afecta por igual tanto al primer como al tercer mundo. Cada año se diagnostican 250.000 casos y fallecen en todo el mundo unas 140.000 mujeres a causa del cáncer de ovario. Desde 2013, cada día 8 de mayo se conmemora el día mundial del cáncer de ovario.

Estudio asocia ciertos suplementos de hierro a marcadores de cáncer de colon

Un estudio de la Universidad Chalmers de Suecia ha detectado una asociación entre el consumo de dos suplementos de hierro concretos con la formación de un conocido marcador de cáncer de colon.

Resultados prometedores de una nueva inmunoterapia contra el cáncer

Un nuevo tratamiento de inmunoterapia ha dado resultados prometedores contra el linfoma en ratones. Los investigadores preparan un ensayo clínico con pacientes de linfoma.

Día mundial del cáncer: 2016-2018

Bajo el lema “Nosotros podemos”. Yo puedo” el día mundial del cáncer se dedicará durante los tres próximos años a explorar en qué forma todo el mundo, tanto de forma colectiva como individual, pueden poner de su parte para reducir la carga global del cáncer.

4 de febrero: día Mundial del Cáncer

El 4 de febrero de 2018 se celebra el día mundial contra el cáncer, organizado por la Unión Internacional contra el Cáncer (UICC). El tema de fondo para los años 2016-2018 es el lema “Nosotros podemos. Yo puedo”, y su objetivo es concienciar a la población de que hay muchas cosas que pueden hacer para combatir el cáncer. El día mundial del cáncer es una oportunidad para reflexionar sobre todo lo que podemos hacer para combatir el cáncer, y para comprometernos a la acción: sea lo que sea lo que decidamos hacer, marcará la diferencia en la lucha contra el cáncer.

El alcohol daña el ADN y aumenta el riesgo de cáncer

Científicos del Laboratorio de Biología Molecular del Consejo de Investigación Médica de Reino Unido han demostrado cómo el alcohol daña el ADN en células madre de ratones, lo que ayuda a explicar por qué beber aumenta el riesgo de cáncer.

Asocian sobrepeso con mayor riesgo de pólipos en el colon

El sobre peso tiene una larga serie de riesgos ya conocidos para la salud, que irían desde hipertensión y cardiopatías varias hasta el síndrome metabólico, diabetes, hígado graso, etc, etc. A estos riesgos se le añade ahora uno más: las personas con sobrepeso u obesidad tienen mayor posibilidad de tener pólipos en el colon. Estos pólipos pueden a su vez evolucionar a tumores malignos.