Noticias

Fallos en los genes BRCA1 y BRCA2 y antecedentes familiares, responsables del cáncer de mama

Un estudio llevado a cabo en Reino Unido ha descubierto que tanto los antecedentes familiares como la ubicación exacta del defecto en los genes son los responsables del riesgo de desarrollar cáncer de mama o de ovario. Los investigadores creen que los datos obtenidos servirán para optimizar el tratamiento de las pacientes.


Asocian compuestos químicos de uso común con mayor riesgo de contraer cáncer

Un tipo común de compuestos químicos presentes en nuestro entorno inmediato (desde humo de tubos de escape a materiales de construcción, muebles, cosméticos o champús) podrían aumentar el riesgo de cáncer debido a su capacidad de alterar los mecanismos de reparación que impiden fallos de nuestros genes.

WIP, la proteína clave en la progresión de tumores cerebrales

Científicos españoles han identificado una proteína, denominada WIP, como la responsable del crecimiento y desarrollo de tumores en el cerebro. 


¿Por qué algunos tumores retornan al cabo de unos años?

Científicos del Instituto de Investigación Scripps han descubierto por qué algunos cánceres pueden volver a desarrollarse después de años de remisión incluso cuando han sido tratados en fases tempranas, teóricamente antes de que hayan tenido tiempo de invadir otros órganos.

El cáncer de ovario

El cáncer de ovario es uno de los tumores de peor pronóstico: sólo un 45% de mujeres con cáncer de ovario sobrevive a los cinco años del diagnóstico, en comparación a un 89% de mujeres con cáncer de mama. No existen diferencias en su incidencia por países, pues afecta por igual tanto al primer como al tercer mundo. Cada año se diagnostican 250.000 casos y fallecen en todo el mundo unas 140.000 mujeres a causa del cáncer de ovario. Desde 2013, cada día 8 de mayo se conmemora el día mundial del cáncer de ovario.

Las células madre del hígado intervienen en el desarrollo de tumores

La transformación maligna de los hepatocitos es el origen de la mayor parte de los hepatocarcinomas, un tumor de hígado agresivo con altas tasas de mortalidad. Pero estas células no actúan solas. Un trabajo desarrollado por científicos del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas muestra cómo los hepatocitos 'reclutan' e 'instruyen' a las células madre del hígado para contribuir a la progresión de las lesiones.


Biomarcadores sintéticos para la detección precoz del cáncer de ovario

Investigadores del MIT ensayan una nueva tecnología de medicina personalizada para la detección precoz del cáncer de ovario

Medicina personalizada para el cáncer de páncreas

El desarrollo de nuevos tratamientos para el cáncer de páncreas está preparado para transformarse en una red de ensayos clínicos con el objetivo de encontrar el ensayo apropiado para el paciente adecuado, después de una inversión de 10 millones de libras por parte del grupo de Investigación del Cáncer del Reino Unido (Cancer Research UK).