Noticias

Un nuevo fármaco inteligente acaba con las células de la metástasis de manera selectiva

Investigadores españoles han demostrado, en un modelo animal, la actividad antimetastásica de cuerpos de inclusión bacterianos que liberan nanopartículas. La nueva forma farmacéutica ha demostrado su eficacia en cáncer colorrectal, pero se prevé que podría utilizarse para el tratamiento de 23 tipos de cáncer.

¿Hacia una inmunoterapia “universal” contra el cáncer?

Una parte de nuestro sistema inmune de reciente descubrimiento podría servir en un futuro para la creación de un tratamiento único contra todo tipo de tumores.

Adelanto en la mejora del tratamiento del cáncer de pulmón avanzado

Buscar nuevas formas de eficacia del nintedanib, un fármaco antiangiogénico y antifibrótico para el tratamiento del cáncer de pulmón. Este es el objetivo de un nuevo estudio que identifica los mecanismos moleculares que hacen que este medicamento no sea eficaz contra el carcinoma escamoso, así como determinar la implicación del tabaco en esta falta de efectividad.

Nuevo test sanguíneo experimental detecta tumores cerebrales con una precisión cercana al 90 por ciento

Los tumores cerebrales tienen unos síntomas muy poco específicos que les hacen difíciles de distinguir de otros trastornos y dificulta su diagnóstico precoz. Un estudio publicado en Nature Communications presenta un prometedor método que puede detectar tumores de forma rápida y no invasiva en una muestra de sangre.

Descifran las claves de la predisposición genética a la leucemia

Investigadores españoles han liderado un trabajo que describe las bases moleculares de la predisposición genética a la leucemia. Una de cada 2.000 personas de países occidentales tiene en la actualidad leucemia linfática crónica, el tipo más frecuente en adultos.

‘Jaulas’ moleculares para eliminar células cancerosas de forma selectiva

Químicos del CSIC han utilizado estructuras moleculares para matar células cancerosas, según el pH de su microambiente. El nuevo método, que se podría emplear en el futuro para el diseño de fármacos antitumorales, se ha probado con éxito en células de adenocarcinoma de pulmón.

Lenguas electrónicas para la detección precoz y seguimiento del cáncer de vejiga

Investigadores españoles han desarrollado un nuevo sistema de lenguas electrónicas que diagnostica de forma no invasiva el cáncer de vejiga. Este método ayudaría a detectar la patología en sus fases más tempranas con una pequeña muestra de orina.

Los cambios de la flora intestinal, posible marcador para la detección precoz del cáncer de colon

Estudios recientes han demostrado que los cambios genéticos en muestras fecales reflejan los cambios de la flora intestinal, y podía servir en un futuro para el diagnóstico precoz de diversas enfermedades asociadas a cambios del microbioma intestinal, como por ejemplo el cáncer de colon.