Noticias

Identifican en el café compuestos que inhiben el crecimiento de las células de cáncer de próstata

Un estudio presentado en el congreso de la Asociación Europea de Urología celebrado en Barcelona los días 15-19 de marzo de 2019 ha identificado compuestos del café que inhiben el crecimiento de células de cáncer de próstata en ratones de laboratorio. De confirmarse este mecanismo en humanos, estaríamos ante un posible candidato a fármaco contra el cáncer de próstata resistente al tratamiento.

Efectos (beneficiosos y no beneficiosos) del café
El café se compone de una compleja mezcla de compuestos que influyen en la salud humana de forma tanto positiva como negativa. Existen numerosos estudios que sugieren una relación entre el consumo de ciertos tipos de café con una reducción de la incidencia de ciertos cánceres, entre los que se incluirían el de próstata. También se ha asociado su consumo a la reducción del riesgo de ictus en mujeres, Alzhéimer, o una mejor salud cardiovascular.

En un estudio piloto con células de cáncer resistentes a tratamiento en ratones de laboratorio, se ha demostrado que la combinación de dos compuestos del café, el kahweol acetato y el cafestol inhiben el crecimiento de células tumorales resistentes a fármacos antitumorales de uso estándar como el cabazitaxel. Los investigadores probaron inicialmente seis compuestos del café en un cultivo de células tumorales, y vieron que la combinación de kahweol acetato y cafestol inhibía el crecimiento de estas. A continuación, probaron estos compuestos en células de cáncer de próstata implantadas en 16 ratones (4 controles, 4 tratados con kahweol, 4 con cafestol, y 4 con una combinación de kahweol y cafestol). Según el director del estudio, Dr Hiroaki Iwamoto, de la Universidad Kanazawa de Japón, «vimos que el kahweol acetato y el cafestol inhibían el crecimiento de las células de cáncer en ratones, pero que la combinación parecía trabajar de forma sinérgica, causando un crecimiento tumoral significativamente más lento que en ratones sin tratar. Al cabo de 11 días, los tumores no tratados habían crecido 3,42 veces más que el volumen original, mientras que los tumores de los ratones tratados con la combinación de ambos compuestos había crecido 1,67 veces el tamaño original.»

Se trata de un hallazgo prometedor, pero que no debe hacer que las personas aumenten su consumo de café. El café puede tener efectos tanto positivos como negativos sobre la salud (como por ejemplo el aumento de la hipertensión) por lo que es necesario investigar más en profundidad los mecanismos asociados a estos hallazgos antes de poder considerar las posibles aplicaciones clínicas. No obstante, si podemos confirmar esos resultados, podríamos tener un candidato para desarrollar un tratamiento contra el cáncer de próstata resistente al tratamiento.

El cáncer de próstata
El cáncer de próstata es el segundo cáncer más frecuentemente diagnosticado (después del cáncer de piel) y la segunda causa de muerte por cáncer (después del cáncer de pulmón) en el hombre. Pero solamente desde hace pocos años esta enfermedad ha empezado a recibir atención generalizada por parte de la población. El cáncer de próstata es más frecuente en el hombre mayor. Puesto que la esperanza de vida es cada vez más prolongada y se utilizan nuevos métodos de detección, como el antígeno prostático específico (PSA), se detectan cada vez más nuevos casos de cáncer de próstata.