Enfermedad: Cáncer de piel

Diseñan una aplicación para detectar cáncer de piel en sus fases iniciales

La aplicación, denominada Dermofit, ha sido desarrollada por investigadores de la Universidad de Edimburgo, Reino Unido, y permite a los profesionales médicos aprender a evaluar y detectar lesiones de cáncer de piel en sus fases iniciales. Su objetivo es entrenar a médicos no especialistas en dermatología, enfermeras y estudiantes de medicina para identificar con más precisión diversos tipos de lesiones cutáneas por medio de técnicas cognitivas interactivas y una extensiva base de imágenes de referencia. Esta nueva aplicación permite aprender a distinguir entre casos benignos y malignos. 


La incidencia de melanoma se dispara en niños y jóvenes adultos

La incidencia de melanoma ha aumentado en más de un 250% entre niños, adolescentes y jóvenes adultos desde 1973, según un estudio presentado en la conferencia anual de la sociedad americana de oncología clínica

El seguimiento del cáncer de piel permite detectar el 78% de las recaídas

Un estudio confirma la importancia del seguimiento en el cáncer de piel. Los resultados indican que dos de cada diez pacientes diagnosticados con un cáncer de piel no melanoma presentaron un segundo cáncer y, de estos, el 44% fueron detectados en los dos años posteriores al primer diagnóstico.

Nuevo fármaco considerado “gran avance” en el tratamiento del cáncer de piel

Un nuevo tratamiento para el cáncer de piel avanzado ha sido calificado como “un gran avance” por los oncólogos. El fármaco, denominado Pembrolizumab, multiplica por siete las posibilidades de supervivencia de enfermos de melanoma avanzado. Ha sido presentado como un “cambio de paradigma” en el tratamiento del cáncer de piel.

Los jóvenes que han sufrido cáncer de piel tienen muchas más posibilidades de desarrollar otros tipos de cáncer

Una persona menor de 25 años a la que se le haya diagnosticado cáncer de piel no melanoma tiene 53 veces más posibilidades de tener cáncer de huesos, 26 veces más de padecer un cáncer en la sangre, 20 veces más de sufrir un tumor cerebral y 14 veces más posibilidades de padecer cualquier otro tipo de cáncer. Tales son las conclusiones de los investigadores de la Universidad de Melbourne (Australia) en un estudio publicado en Cancer Epidemiology, Biomarkers & Prevention.

La mayoría de estados australianos prohíben las cabinas de bronceado

Un 80% de los nuevos casos de cáncer detectados en Australia corresponden a cáncer de piel. Las autoridades sanitarias de diversos estados australianos han decidido prohibir las cabinas de bronceado. La iniciativa más reciente es la del estado de Victoria, donde a finales de 2014 entrará en vigor la prohibición total de las cabinas de rayos UVA.

Descubierta la vía genética que hace al melanoma resistente a la quimioterapia

Investigadores de la University of California han identificado el mecanismo que hace que el melanoma resista los efectos de la quimioterapia

No existe un “bronceado seguro”, afirman los expertos

Un nuevo estudio publicado por la revista Nature Communications sostiene que la formación de melanina provocada por la exposición a rayos UVA estaría asociada a la génesis de tumores en la piel