Onconet
Medicina 21, medicina para pacientes

ZYTIGA® junto con prednisona muestra beneficio en los pacientes con cáncer de próstata metastásico resistente a la castración asintomáticos o levemente sintomáticos sin tratamiento previo con quimioterapia
Los resultados de un estudio en fase III muestran una mejora significativa en la supervivencia libre de progresión radiológica y una tendencia de incremento de supervivencia global en pacientes que han recibido ZYTIGA más prednisona

Madrid,06 de junio de 2012.-Los resultados observados en los análisis interinos pre-específicados del estudio aleatorizado y controlado por placebo en fase III, COU-AA-302, han demostrado que los pacientes con cáncer de próstata metastático resistente a la castración (mCRPC) tratados con acetato de abiraterona (ZYTIGA®) más prednisona consiguieron una mejora estadísticamente significante en la supervivencia libre de progresión radiológica (rPFS) y en todos los objetivos secundarios en comparación con los pacientes tratados con placebo más prednisona. Estos resultados, anunciados por Janssen, han mostrado también unatendencia de incremento de la mediana de supervivencia global (OS), el objetivoco-principal, en pacientes que han recibido ZYTIGA más prednisona. En el ensayose incluyeron a 1.088 pacientes asintomáticos o levemente asintomáticos con mCRPC que no habían recibido quimioterapia.

Este es el primer ensayo aleatorizado que demuestra un beneficio en supervivencia libre de progresión radiológica y una tendencia en supervivenvia global en esta población de pacientes. Los resultados de COU-AA-302 se han presentado en la 48º Reunión Anual de la American Society of Clinical Oncology (ASCO).

"El cáncer de próstata, el cáncer más común en hombres y el segundo tipo de cáncer que más muertes causa en los hombres, es devastador para los hombres que son diagnosticados con esta enfermedad y para sus seres queridos", comento Johann S. de Bono, doctor, F.R.C.P., M.Sc., Ph.D. de The Institute for Cancer Research,de The Royal Marsden NHS Foundation Trust e investigador del COU-AA-302. "Estos resultados son importantes, ya que muestran que los pacientes con cáncer de próstata metastásico resistente a la castración que no han recibido anteriormente tratamiento con quimioterapia podrían beneficiarse de este fármaco".

Los datos demuestran una mejora estadísticamente significativa en rPFS en el brazo de tratamiento del estudio con acetato de abiraterona más prednisona (brazoZYTIGA) en comparación con el brazo  placebo más prednisona (control). La mediana de rPFS dentro del brazo de control fue de 8,3 meses, pero sin llegar aún a alcanzarse en el brazo de ZYTIGA debido a que los eventos por progresión,se han producido de forma más lenta en el brazo de tratamiento basado en ZYTIGA frente al brazo de control (N=150 frente a 251, respectivamente). La Hazard Ratio fue de 0,43, con un intervalo de confianza del 95% (CI): [0,35, 0,52],con un valor p de <0,0001.    

De forma adicional, el tratamiento con ZYTIGA más prednisona condujo a una mejora estimada del 33% en supervivencia (la mediana de supervivencia global en el brazo de ZYTIGA no se alcanzó, y fue de 27,2 meses en el brazo de control; HR=0,75; 95% CI: [0,61, 0,93], p=0,0097). En el momento de estos análisis interinos, no se consiguió alcanzar el valor pre-específicado de p de 0,0008 para conseguir la significación  estadística.

Objetivos secundarios

El tratamiento con ZYTIGA más prednisona sugiere también mejoras considerables en los objetivos secundarios del estudio frente al brazo de control, de forma más específica, un tiempo superior hasta:

  • La mediana de tiempo para el uso de opiáceos para el dolor provocado por el cáncer: el tiempo medio en el brazo de ZYTIGA no se alcanzó, y fue de 23,7 meses en el brazo control (HR=0,69; 95% CI: [0,57, 0,83]; p=0,0001).
  • La mediana de tiempo  para el inicio de quimioterapia citotóxica para el cáncer de próstata: 25,2 meses para el brazo de ZYTIGA frente a los 16,8 meses para el brazo control (HR=0,58 [95% CI: 0,49, 0,69]; p<0,0001).
  • La mediana de  tiempo para el deterioro del estado general (performance status): 12,3 meses para el brazo de ZYTIGA frente a los 10,9 meses del brazo control (HR=0,82; 95% CI: [0,71, 0,94]; p=0,0053) para un aumento en la tasa de puntuación del Eastern Cooperative Oncology Group (ECOG) de un punto o más. La tasa de puntuación del ECOG es una medida estándar usada para evaluar el estado funcional de un paciente, y se usa a menudo para determinar el pronóstico  y el tratamiento adecuado.
  • La mediana de tiempo para la progresión del PSA: 11,1 meses para el brazo de ZYTIGA frente a los 5,6 meses del brazo  control (HR=0,49; 95% CI: [0,42, 0,57], p<0,0001), basándose en el criterio de The Prostate Cancer Clinical Trials Working Group (PCWG2).

Hallazgos de seguridad

Los pacientes dentro del brazo deestudio  ZYTIGA experimentaron más efectos secundarios de grado 3 y 4 que los pacientes dentro del brazo control, incluyendo alteraciones  cardiacas (6% frente a 3%) e hipertensión (4%frente a 3%), además de un aumento de alanina aminotransferasa (ALT) y de aspartato aminotransferasa (AST) (5,4% frente a 0,8% y 3,0% frente a 0,9%,respectivamente). La fatiga fue el efecto secundario más habitual observado dentro del estudio.

Basándose en los resultados, Janssen tiene previsto enviar el informe para la de comercialización a las autoridades regulatorias para ampliar el uso de ZYTIGA en los hombres con mCRPC sin tratamiento previo con quimioterapia, a partir de la segunda mitad del año 2012.

"Estos resultados añaden más evidencias de los importantes beneficios clínicos de ZYTIGA en los hombres con cáncer de próstata resistente a la castración", indicó William N. Hait, doctor, Ph.D., responsable mundial de Janssen Research& Development, LLC y director del área terapéutica oncológica. "El ensayo COU-AA-302 ha ampliado nuestro conocimiento de la utilidad de tratar esta enfermedad con ZYTIGA, y es fundamental para nuestro objetivo el desarrollar soluciones terapéuticas oncológicas extraordinarias que pueden tener un efecto positivo en la vidas de los pacientes".  

Janssen Research & Development, LLC anunció anteriormente que un Comité Independiente de Control de Datos (IDMC) recomendó de forma unánime la apertura del ciego del estudio fase III tras los análisis interinos previstos donde se halló una diferencia estadística importante en rPFS y una tendencia en la diferencia en OS. Basándose en estos resultados, el IDMC recomendó también que se ofreciera a los pacientes dentro del brazo control el tratamiento con acetato de abiraterona.  

Diseño del estudio

El estudioCOU-AA-302 es un ensayo internacional fase III aleatorizado, doble ciego y controlado por placebo en el que se incluyeron 1.088 hombres con mCRPC y que no habían recibido quimioterapia anteriormente que fueron seleccionados de forma aleatoria para recibir acetato de abiraterona (ZYTIGA) 1.000 miligramos (mg) administrados de forma oral diaria más prednisona 5 mg administrados dos vecesal día o placebo más prednisona 5 mg administrados dos veces al día. Los co-objetivos primarios del estudio fueron rPFS y OS.

Acerca de ZYTIGA®
Desde suaprobación en 2011, ZYTIGA está disponible en más de 40 países de todo elmundo, miles de hombres han recibido tratamiento con este fármaco, y se está convirtiendo de forma rápida en una de las piedras angulares de nuestra propuestas oncológicas.

ZYTIGA®en combinación con prednisona fue aprobado por la Agencia Europea delMedicamento (EMA) en septiembre de 2011, para el tratamiento del cáncer depróstata metastásico resistente a la castración (mCRPC) en hombres adultos cuyaenfermedad ha progresado durante o tras un régimen de quimioterapia basado endocetaxel.[1]

ZYTIGA®en combinación con prednisona fue aprobado por la Administración de Fármacos yAlimentos de Estados Unidos (FDA) en abril de 2011 para el tratamiento dehombres con  cáncer de próstata metastásico resistente a la castración quehabían recibido anteriormente quimioterapia conteniendo docetaxel.

El estudioFase III para esta indicación inicial de ZYTIGA® fue abierto enAgosto de 2010, y las aprobaciones se basaron en los resultados de los análisisinterinos planificados mostrando una mejora estadísticamentesignificativan  supervivencia global y un perfil de seguridad aceptable.Un análisis posterior con datos más completos confirmó el beneficio ensupervivencia y el perfil de seguridad.[2]

Informaciónimportante de seguridad[1]

Contraindicaciones-ZYTIGA® (acetato de abiraterona) no está indicado para uso en mujeres. El acetato de abiraterona está contraindicado en mujeres que están opuedan estar embarazadas.

Hipertensión, hipocalemia y retención de líquidos debido al exceso de mineral o corticoides - El uso con precaución en pacientes con una historia de problemas cardiovasculares o con enfermedades médicas podría conducir a un aumento de la hipertensión, hipocalemia, y retención de líquidos. ZYTIGA® podría causar hipertensión, hipocalemia, y retención de líquidos como consecuencia de unaumento de los niveles de mineral o corticoides como resultado de una inhibición CYP17. No se ha establecido la seguridad en pacientes con FEVI <50% o fallo cardiaco de Clase III o IV de la New York Heart Association (NYHA) porque esos pacientes fueron excluidos del ensayo clínico aleatorizado. Es necesario controlar la hipertensión y corregir la hipocalemia antes y durante el tratamiento.

Es necesario Controlar la presión arterial, el potasio en sangre y los síntomas deretención de líquidos antes del tratamiento y al menos mensualmente después.

Insuficiencia adrenocortical (AI) -Se ha informado de AI en los ensayos clínicos en pacientes recibiendo ZYTIGA® en combinación con prednisona, después de una interrupción de los esteroides diarios y/o con infección o estrés concurrente.Utilizar con precaución y controlar los síntomas y señales de AI si se detiene o retira el uso de prednisona, si se reduce la dosis de prednisona, o si el paciente experimenta estrés poco habitual. Los síntomas e indicios de AI podrían quedar enmascarados por reacciones adversas asociadas con el exceso de mineral o corticoides en pacientes tratados con ZYTIGA®. Realizar pruebas apropiadas, si es necesario, para confirmar AI. El aumento de dosis de corticosteroides podría emplearse antes, durante y después de situaciones de estrés.

Hepatotoxicidad - Elaumento de enzimas hepáticas ha conducido a la interrupción, modificación de la dosis, y/o suspensión de ZYTIGA®. Es necesario controlar la función hepática y modificar, mantener o interrumpir la dosis de ZYTIGA® tal y como se recomienda (ver Información de Ficha Tecnica para más detalles). Es necesario Medir las transaminasas séricas antes de comenzar un tratamiento con ZYTIGA®, cada dos semanas durante los tres primeros meses del tratamiento, y después mensualmente. Si los síntomas o indicios clínicos sugieren el desarrollo de hepatotoxicidad, se debería medir inmediatamente las transaminasas en el suero, en particular ALT en el suero,. Si en cualquier momento el ALT supera 5 veces el límite superior normal, se debería interrumpir el tratamiento inmediatamente y controlar la función hepática. Se podría aplicarde nuevo el tratamiento solo después de  controlar que la función hepáticaha vuelto al  nivel basal del paciente y con un ajuste de dosis de un nivel. Si los pacientes desarrollan hepatotoxicidad grave (ALT 20 veces por encima del límite normal) durante la terapia, el tratamiento deberá ser interrumpido y los pacientes no deberían ser tratados de nuevo.

La seguridad de ZYTIGA® en pacientes con un insuficiencia hepática grave prexitente graveno se ha estudiado. Esos pacientes no deberían recibir ZYTIGA®.

Efecto de los alimentos -ZYTIGA® debe tomarse con el estómago vacío. La exposición a abiraterona aumenta hasta 10 veces cuando ZYTIGA® se toma con alimentos. No se deben tomar alimentos al menos dos horas antes de tomar la dosis de ZYTIGA® y durante al menos una hora después de tomar la dosis de ZYTIGA®. Las Cmax y AUC0-∞(exposicióna abiraterona aumentaron hasta 17 y 10 veces, respectivamente, cuando una soladosis de ZYTIGA® se administró con comida en comparación con un estado de ayuno.

Reacciones adversas -Las reacciones adversas más comunes (≥ 1/10) son hipocalemia, edema periférico, infección del tracto urinario e hipertensión.

Interacciones con fármacos -ZYTIGA® es un inhibidor de la enzima metabolizante de fármaco hepático CYP2D6. Se deben tener precauciones cuando se administra ZYTIGA®con productos médicos activados o metabolizados por CYP2D6, particularmente conproductos médicos que tienen un restringido índice terapéutico. La reducción de dosis de los productos médicos con  un restringido índice terapéutico que son metabolizados por CYP2D6 deberían ser considerados. Ejemplos de productos médicos metabolizados por CYP2D6 incluyen a metoprolol, propranolol,desipramina, venlafaxina, haloperidol, risperidona, propafenona, flecanida,codeina, oxycodona y tramadol (los últimos tres productos requieren CYP2D6 para formar sus metabolitos analgésicos activos).

Basado endatos in vitro, ZYTIGA® es un substrato de CYP3A4. El uso de inhibidores de CYP3A4 fuertes (como ketoconazole, itraconazole, clarithromycin, atazanavir, nefazodona, saquinavir, telithromycin, ritonavir, indinavir, nelfinavir, voriconazole) o inductores (como fenitoin, carbamazepina, rifampicin, rifabutin, rifapentina, phenobarbital) se debería evitar, o emplear con precaución durante el tratamiento con ZYTIGA®.

Acerca de Janssen

Las empresas integrantes de Janssen Pharmaceutical Companies de Johnson &Johnson se dedican a abordar y resolver las principales necesidades médicas de nuestra época que todavía están pendientes en campos como la oncología, la inmunología, la neurociencia, las enfermedades infecciosas y las enfermedades cardiovasculares y metabólicas.

Impulsados por nuestro compromiso con los pacientes, desarrollamos productos innovadores, servicios y soluciones sanitarias para ayudar a personas en todo el mundo.

Másinformación disponible en la página web http://www.janssen.es

Referencias

1. ZYTIGA® summary of product characteristics 2011.

2. de Bono JS et al. Abiraterone and Increased Survival in MetastaticProstate Cancer. N Engl J Med 2011; 364(21):1995-2005.

CONTACTO PARA MEDIOS: Brigitte Byl,+32(0)14-60-7172, Satu Kaarina Glawe, +49(0)172-294-6264 RELACIONES CON LOSINVERSORES: Stan Panasewicz, +1-732-524-2524, Louise Mehrotra, +1-732-524-6491.


Buscar por enfermedad

Artículos recientes relacionados con Nefrología y Urología

| cáncer de colon, adenoma, pólipo, colonoscopia, genómica, medicina personalizada | cáncer de mama, oncología, veneno avispa, IRB Barcelona, tumor, cáncer ginecológico | cáncer, sida, tuberculosis, caquexia, grasa blanca, grasa marrón | cáncer, andrew hessel, oncología, lucha contra el cáncer | oncología, evolución, historia natural, cáncer, tumores, Universidad de Kiel


Nota de prensa

El estudio FIRST ha sidopublicado en el New England Journal of Medicine (NEJM)

  • El estudio MM-020/IFM 07-01, también conocido como FIRST, demuestra una supervivenc ia libre de progresión (SLP) de 25.5 meses en los pacientes tratados con lenalidomida más dexametasona de forma continuada en comparación con los 21.2 meses obtenidos con el tratamiento estándar (triple régimen melphalan, prednisona y talidomida).
  • La tasa de respuesta fue significativamente superior en los pacientes que recibieron lenalidomida más dosis bajas de dexamentasona (75%) en comparación con el tratamiento estándar (62%).

© Todos los derechos reservados Ediciones Farmavet, S.L.