Prensa

OncoKDM: una plataforma en línea inteligente de análisis e interpretación de datos genómicos para facilitar la toma de decisiones oncológicas

OncoDNA, compañía especializada en oncología de precisión, ha lanzado una versión más avanzada e intuitiva, útil para interpretar a través del big data toda la información genómica del paciente de cáncer y dar con su terapia idónea en base a las guías oficiales.

OncoDNA, compañía especializada en medicina de precisión para el tratamiento y diagnóstico del cáncer, acaba de lanzar la nueva versión de OncoKDM, su plataforma inteligente de interpretación genómica en línea. Ésta es capaz de aglutinar toda la información que se haya recogido sobre un paciente (resultados de cualquier tecnología genómica, datos de patología molecular, información clínica, etc.), analizarla e interpretarla de forma eficaz a nivel clínico y biológico, facilitando la toma de decisiones del oncólogo a la hora de elegir la terapia idónea.

Esta nueva versión incluye cambios en la administración de usuarios internos, mucho más completa, ágil, con mayor acceso a los diversos espacios de trabajo habilitados sin minar la privacidad de los datos y clientes. De hecho, se ha desarrollado un escritorio multifuncional para facilitar la navegación entre esos espacios o ventanas de trabajo, un escenario habitual con el que lidia el especialista en su día a día.

Por otra parte, se han habilitado funciones automáticas útiles para recibir, clasificar y cribar la información de muestras, además de los informes validados. Gracias a la mejora de la interfaz de esta solución SaaS, también se ha conseguido una visualización de variantes y de la lista de medicamentos mucho más clara y racional.

 De la teoría a la práctica

Gracias a una serie de algoritmos y a los catálogos incluidos en las bases de datos de OncoKDM es posible procesar en muy poco tiempo un volumen considerable de datos, incluso de diferentes formatos (FASTQ, BAM, VCF…), y ofrecer resultados en remoto. De esta manera, se agilizan los tiempos y se le asegura al paciente un diagnóstico rápido para poder ponerle en tratamiento lo antes posible.

Este servicio innovador lleva dos años validando su potencial y transformándose según los cambios que marca el progreso a través del proyecto Moncodaneum, en el que participan laboratorios de referencia de toda Europa, como el Hospital Jessa en Bélgica; el CHU Estrasburgo en Francia; el Hospital Universitario de Oslo en Noruega; la Escuela de Medicina de Hannover en Alemania; el Hospital Universitario Colonia en Alemania; y el Centrum Onkologii Bydgoszcz – Prof. Lukaszczyk Memorial Hospital en Polonia.

“Queremos recordar que este programa sigue abierto a nuevos colaboradores. Por otra parte, cualquier centro interesado puede probar la herramienta sin coste a través de la web www.oncokdm.com, asegura Adriana Terrádez, directora de OncoDNA para España y Portugal.

La compañía también ha podido comprobar el buen funcionamiento de OncoKDM como proveedora de servicios del Grupo SOLTI, especializado en el desarrollo de ensayos clínicos de excelencia en cáncer de mama y que trabaja principalmente en hospitales españoles.

Esta organización, también participante en el proyecto Moncodaneum, ha utilizado la plataforma de OncoDNA en algunos de sus iniciativas, como el estudio ÁGATA, diseñado para implementar los tratamientos personalizados en pacientes con cáncer de mama localmente avanzado o metastásico. En este caso se realizaron análisis moleculares de las muestras recogidas en cinco laboratorios distintos y los datos obtenidos se interpretaron en conjunto a través de OncoKDM.

“Día tras día vamos implementando mejoras en la plataforma con el fin de facilitar aún más la labor de nuestros clientes y, en consecuencia, mejorar las perspectivas y la calidad de vida de los pacientes de cáncer. Ellos han de ser siempre los principales beneficiados de la revolución que lleva años desarrollándose en el ámbito de la medicina de precisión”, explica la directora de OncoDNA para España y Portugal.