Noticias

¿Hacia una inmunoterapia “universal” contra el cáncer?

Una parte de nuestro sistema inmune de reciente descubrimiento podría servir en un futuro para la creación de un tratamiento único contra todo tipo de tumores.

Investigadores de la Universidad de Cardiff (Gales, Reino Unido) han descubierto un método para eliminar tumores de próstata, mama, pulmón, riñón, óseos, entre otros. Sus hallazgos, publicados en Nature Immunology, no han sido ensayados aun en pacientes humanos, pero los investigadores sostienen que albergan “enorme potencial”.

Los científicos, en su búsqueda de métodos “no convencionales” que emplea el sistema inmunitario para atacar las células tumorales, hallaron una célula T presente en la sangre humana. La función de esta célula es evaluar si existe una amenaza que debe ser eliminada. La diferencia radica en que esta célula puede atacar una amplia gama de cánceres, con lo que se abre la posibilidad de crear un “tratamiento único” para muchos tipos diferentes de tumores. Esta célula T interactúa con una molécula denominada MR-1 que está presente en la superficie de todas las células del cuerpo humano.

Se cree que el sistema inmunitario identifica las células cancerosas por medio de MR-1. Es la primera vez que se identifica la célula del sistema inmunitario que se encarga de esta tarea. Los tratamientos de inmunoterapia existentes hasta ahora (como por ejemplo CAR-T) tan solo trata unos tipos de tumores muy específicos, en particular los no sólidos (leucemia). El descubrimiento de la Universidad de Cardiff supone la posibilidad de una inmunoterapia “universal” en el futuro.

El tratamiento sería similar a las terapias CAR-T actuales. Consistiría en extraer una muestra de sangre del paciente para extraer células T. Estas células son modificadas y reprogramadas para identificar el receptor MR-1 por medio de un virus inofensivo. A continuación, las células son cultivadas e inyectadas al paciente.
Imprimir el artículo