Noticias

Un prototipo experimental de visión avanzada para detectar melanoma

Un equipo del Instituto de Investigación Sanitaria La Fe y del centro tecnológico AINIA –ambos en Valencia– han desarrollado un prototipo experimental que permite detectar melanoma, así como delimitar el área afectada por la lesión para facilitar la intervención quirúrgica. En las pruebas, realizadas con un número reducido de pacientes, se han identificado correctamente las lesiones en el 100% de los casos testados. El melanoma es el tumor maligno más mortal entre los cánceres de piel y su detección temprana juega un papel crucial.

Investigadores del Instituto de Investigación Sanitaria La Fe, liderados por Rafael Botella, jefe del área de dermatología de este hospital, junto con el equipo de AINIA, coordinados por Ricardo Díaz y Eliseo Villanueva, han desarrollado un prototipo experimental para la detección temprana del melanoma. El sistema está basado en la tecnología de la visión hiperespectral o imagen química.

El prototipo ha sido probado con pacientes, utilizando el espectro infrarrojo para encontrar la huella espectral característica de los tejidos que pueden estar afectados por una lesión melanómica. En concreto, se han realizado pruebas a 25 pacientes del área de dermatología del hospital valenciano, cinco de los cuales tenían lesiones melanómicas y 20 tenían nevus (lunares).

A partir de estos datos recopilados se han generado modelos quimiométricos de clasificación con los que poder distinguir entre los dos tipos diferentes de lesiones bajo análisis. El resultado ha sido que en el 100% de los casos estudiados se han diferenciado correctamente. Además, mediante el procesado de la imagen se ha logrado delimitar el área afectada por la lesión, de gran utilidad para posibles intervenciones quirúrgicas.

Actualmente se diagnostican unos 160.000 casos de melanoma al año en todo el mundo, cerca de 3.600 en España. El melanoma es el tumor maligno más mortal de los cánceres de piel y la causa de más del 60% de las muertes por este tipo de tumores en algunas regiones. Se disemina por vía linfática y sanguínea y hasta hace cinco años no se disponía de tratamientos efectivos para los casos diseminados. Para frenar el melanoma y sus complicaciones es vital la detección temprana mediante exploraciones frecuentes de la piel.

Por ello, toda técnica que facilite el diagnóstico precoz del melanoma tiene un valor doble de reducción de la morbilidad y mortalidad de este tumor, así como de mayores complicaciones en estadios avanzados.

Tras los resultados satisfactorios de las pruebas realizadas, ahora AINIA y el IIS La Fe buscan un fabricante de equipos médicos dermatológicos para la construcción de prototipos que permitan aumentar los modelos, de cara a mejorar la eficacia en la detección temprana del melanoma.
Imprimir el artículo