Noticias

Procedimientos diagnósticos del cáncer de mama

El principal objetivo del diagnóstico del cáncer de mama es hacerlo de forma precoz, para que la eficacia de las opciones terapéuticas sea mayor y el pronóstico de la enfermedad sea mejor


Historia clínica y exploración fisica

En la historia clínica el médico pregunta a la paciente una serie de cuestiones relacionadas con sus síntomas y sus factores de riesgo.

La exploración física del cáncer de mama incluye la inspección de la superficie del cuerpo, así como la palpación para buscar masas.

El médico también examinará cualquier anormalidad de la mama. Cualquier cambio en los pezones o la piel, los ganglios linfáticos de debajo de la axila y de encima de la clavícula, así como otros órganos del cuerpo.

Biopsia

Su una mujer detecta mediante el autoexamen de la mama, o lo hace su médico, un tumor sospechoso, suele realizarse una biopsia con la recogida de una muestra de tejido para analizarla al microscopio. Existen diferentes tipos de biopsia:

Biopsia con punción aspiración con aguja fina (PAAF), en donde se utiliza una aguja fina, bajo anestesia local, para extraer una pequeña cantidad de tejido tumoral. Si la localización del tumor es difícil porque es pequeño o poco distinguible del tejido mamario normal, puede realizarse la PAAF guiada, mediante ecografía o mamografía.

Si el tumor es sólido la biopsia consiste en la extirpación de un fragmento de tejido de alrededor de 1,25 x 0,37 cm mediante una aguja especial, que también puede ser guiada por técnicas de imagen.

Biopsia excisional, en donde se extirpa totalmente la lesión así como una zona circundante o marginal de tejido aparentemente normal de la mama. Generalmente se realiza mediante anestesia local y sedación.

Otros estudios en las muestras de biopsia:

Receptores hormonales de estrógenos y progesterona (ER / PR)
Presencia de receptores de genes (HER-2 / neu)
Porcentaje de células tumorales en fase de división (FSF)


Revisión
patológica

Es una segunda opinión con otro especialista en patología para confirmar el diagnóstico del tipo de tumor gracias a la biopsia. Es una opción a tener en cuenta porque los resultados de la biopsia determinan de forma importante el diagnóstico y el tratamiento que para un determinado tipo de cáncer de mama al que se someterá a la mujer.


Exploraciones de imágenes

Mamografía bilateral de ambas mamas
Radiografía de tórax
Gammagrafía ósea
Tomografía computadorizada (TAC o TC)
Resonancia nuclear magnética (RNM o RM)


Analítica general

Generalmente un hemograma completo y un estudio bioquímico, que se practican de forma periódica.

Imprimir el artículo