Enfermedades

Mantener los niveles de células sanas podría ayudar a combatir mejor la leucemia

En lugar de centrarse en la eliminación de células cancerosas, mantener una población estable de células sanas podría ser la forma más efectiva de combatir la leucemia

Células sanas y células cancerosas
Un equipo de investigadores del Imperial College de Londres ha propuesto la teoría de que mantener un número estable de células sanas podría ser un método más ventajoso para combatir la leucemia que limitarse a eliminar las células tumorales. Por medio de modelos informáticos, llegaron a la conclusión de que mantener un ambiente favorable a las células sanas resultaba más efectivo que limitarse a atacar de forma directa a las células enfermas. Esta nueva teoría podría llevar a un cambio de paradigma en el tratamiento del cáncer, pues los tratamientos existentes hasta ahora se han centrado más en atacar la enfermedad que en defender a las células sanas.

La médula espinal, "nicho ecológico" en conflicto
El artículo intenta aplicar modelos de análisis de competición entre especies extraídos del mundo de la ecología a la “batalla” entre células sanas y células tumorales que se libra en el interior de la médula espinal. La leucemia es un cáncer de las células de la sangre. Se cree que el tumor crece y se expande por medio de células madre de leucemia (leukemia stem cells, o LSC) que se multiplican en el interior de la médula ósea. Es allí donde las LSC compiten por los recursos con las células madre hematopoiéticas, encargadas de mantener los niveles normales de células sanguíneas sanas.

Tras llevar a cabo varias simulaciones informatizadas, los científicos llegaron a la conclusión de que mantener niveles de células sanas reduciría los recursos que llegan a las células cancerosas, limitando por tanto su proliferación. Esto, afirman los investigadores, podría llevar a plantear nuevos enfoques terapéuticos contra la leucemia y otros tipos de cáncer.

El artículo ha sido publicado esta semana en Journal of the Royal Society Interface.